sábado, 18 de agosto de 2012

Construcciones amigables con el medio ambiente.


El desarrollo de viviendas o construcciones con equilibrio hacia la naturaleza es una tendencia creciente en Costa Rica.

Las construcciones sostenibles o amigables con el medio ambiente llaman la atención de empresarios y representantes del sector en Costa Rica. Pues además de cumplir con el compromiso ambiental, el costo de una casa ecosostenible es competitivo respecto a una normal.
Para unificar criterios, un grupo de empresarios y representantes de cámaras empresariales redactaron un código, que contiene las normas que debe cumplir el contratista para que la construcción pueda declararse ecosostenible.
Construccion-sustentante/ Costa Developers
Construccion-sustentante/ Costa Developers
La formación de nuevas urbanizaciones con proyectos de vivienda ecológicos debería ser la premisa de todo constructor o urbanista. Costa Developers es un claro ejemplo del desarrollo con esta modalidad, ofreciendo no solo espacios de la mano de la naturaleza, si no oportunidades de propiedad fraccionada, con lo cual varias personas pueden aprovechar un mismo espacio, sin generar un impacto ambiental como el que se produce en zonas más conglomeradas.
Esta iniciativa nació hace más de diez años y tiene en cuenta aspectos que benefician al planeta a la hora de levantar residenciales, que pueden abaratar los costos, en vez de hacer mejoras posteriores para adecuar la casa al medio ambiente.
Sin embargo, no es hasta ahora que la técnica es avalada por el Instituto de Normas Técnicas y aceptada por el gremio de arquitectos y constructores.
El desarrollo de esta técnica está a cargo de Bruno Stagno, quien bautizó este código como Reset, que significa Requisitos para Edificaciones Sostenibles en el Trópico. Tuvo además el apoyo del Instituto de Arquitectura Tropical y de Carlos Álvarez, presidente del Colegio de Ingenieros y de Arquitectos.
Para el cumplimiento de esta norma no se obliga al interesado a invertir en tecnologías caras, más bien se le incita a construir con materiales nacionales. Con Reset, la inversión para construir una edificación ecosostenible es casi el mismo que para una normal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario