El II Congreso de Arquitectura Sostenible de América Central se llevó a cabo la semana pasada en el centro de convención de La Aduana en San José para generar un intercambio de opinión e información entre los estudiantes, los profesionales y las organizaciones sobre la arquitectura sostenible en América Central y el resto del mundo.
En el congreso también fue presentada la nueva certificación para la construcción sostenible disponible para los arquitectos y constructores en Costa Rica que desean demostrar un compromiso con la sostenibilidad. La certificación, RESET (Requisitos para Edificios Sostenibles en el Trópico), inaugurado el miércoles como parte de la conferencia sobre arquitectura verde y construcción sostenible, es la primera certificación de este tipo en Costa Rica.
El presidente del Colegio de Arquitectos e Ingenieros de Costa Rica, Carlos Álvarez dijo en la conferencia que la nueva certificación aplica no sólo para Costa Rica, pero que será utilizada para certificar hogares en toda Centroamérica. “Qué hacemos con el RESET,” indicó Álvarez, “es un análisis de las características del edificio, del suelo, del desarrollo la huella ecológica, del uso del agua y la madera, intentamos hacer más con menos.
“Aproximadamente 40 por ciento de la población del mundo vive en las zonas tropicales, y una certificación regional y global de las prácticas sostenibles de la construcción es necesaria, particularmente en un mundo que cada vez más sufre los efectos del cambio climático causado por los seres humanos, mencionó.
La certificación se centrará en la sostenibilidad, diseños del edificio del bajo-impacto. Ventilación cruzada, el uso de la luz natural, recinto para desechos y el control del agua, son aspectos considerado en la certificación, así como el uso de materiales locales y la integración de la tecnología de energías renovables se tomarán en cuenta en los edificios siendo certificados.
Costa Rica, como muchas de las zonas tropicales, goza de un clima relativamente cálido sin los extremos significativos de calor o frío, haciéndolo más conveniente la construcción sostenible, comentó Álvarez. Él acentuó en la necesidad, sin embargo, de la cooperación y promoción regional sobre la edificación sostenible, “Deseamos trabajar paralelamente en toda América Central”.
Esta última edición contó con la visita de ingenieros y arquitectos internacionales por ejemplo: Arq. Simón Vélez, Colombia, Arq. Benjamín García, Costa Rica, Arq. Jorge Támes, México, Arq. ‐ E.E.U.U., Arq James Wines, Carlos Mario Yory, Arq. Lars Anders, Alemania, Arq. Bill Dunster, Inglaterra, Arq. Carlos Luis Larrea – España, Arq. Germán Del Sol, Chile entre otros.
Cada dos años desde 1992, la Bienal Internacional de Arquitectura se ha convertido en una vitrina importante para todos los profesionales que participan en ella, a través de esta se puede develar proyectos e ideas innovadoras con respecto a tendencias actuales de la arquitectura y de la construcción, también, los proyectos expuestos durante este congreso reciben importantes menciones en medios internacionales y se llevan en numerosas ocasiones a competencias internacionales. Se ha convertido en una gran manera de promover el mercado de inmobiliario en Costa Rica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario